El Colesterol, consejos para reducirlo.

El colesterol por si mismo no es malo, todo lo contrario, es una grasa natural necesaria para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, el colesterol puede convertirse en un factor de riesgo cardiovascular cuando los niveles en sangre son muy elevados.

Si necesitas bajar los niveles de colesterol existen diferentes pautas a seguir que afectan a los hábitos de vida, a la dieta y a la práctica de ejercicio físico.

Consejos para reducir el colesterol:

1. Alimentos ricos en colesterol 


- Limitar el consumo de huevo a 3 veces por semana. 
- Disminuir el consumo de vísceras (hígado), manteca, mantequilla, nata, bollería industrial, pastelería, paté, mariscos...

2. Alimentos ricos en grasas saturadas

- Evitar embutidos (chorizo, salami, salchichón), lácteos enteros, carne grasa (salchichas, butifarra...), mantequilla, paté, etc.
-Evitar las comidas rápidas, precocinadas y fritas.

3. Grasas insaturadas

- Potenciar el consumo de pescado azul (trucha, salmón, atún, sardinas) por su contenido en omega-3.
- Potenciar el consumo de frutos secos crudos por ser fuente rica en grasas cardiosaludables.

4. Fibra dietética

- Incluir 5 porciones de frutas y verduras al día.
- Incluir alimentos integrales (arroz, pasta, pan, galletas, cereales de desayuno, cebada, avena).
- Incluir 3-4 porciones de leguminosas a la semana (garbanzos, judías, lentejas, habas).

5. Cocciones saludables

- Potenciar cocciones al vapor, al horno o a la plancha. 
- Evitar los fritos, los rebozados, etc.

6. Hábitos de vida

- Evitar fumar, este hábito reduce los niveles de colesterol "bueno" HDL .
- Controlar el consumo de alcohol.
- Perder peso si tiene sobrepeso puede ayudar a disminuir los niveles de LDL-colesterol.

7. Actividad física

- Realizar actividad física regularmente es recomendable para todos. Puede ayudar a elevar los niveles de HDL y reducir los niveles de LDL, y es especialmente importante para personas con niveles bajos de HDL.


En un próximo artículo os daremos más pautas y algunas recetas para una dieta sana para tu corazón.

La Vitamina D

En España se estima que el 60% de los adultos y el 80% de la población anciana presenta déficit de vitamina D.
Hay grupos de poblaciones con mayor riesgo a sufrir carencia de vitamina D, como los celíacos, las personas que consumen ciertas medicaciones (como los corticoides), las personas con sobrepeso, las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños con baja exposición solar.
Acciones de la vitamina D en el cuerpo
La vitamina D, también llamada calciferol, es una vitamina liposoluble fundamental para mantener una buena salud ósea. Ayuda a absorber y mantener niveles de calcio y fósforo en sangre adecuados y además interviene en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Causas de la carencia
La principal causa de la carencia de vitamina D, es la baja exposición solar, ya que ésta es la mayor vía de obtención de esta Vitamina, pero también encontramos otros factores, como:
·       Una dieta poco equilibrada.
·       Los problemas de mala absorción, como en el caso de los pacientes celíacos.
·       El mal funcionamiento de hígado y riñones ya que son los órganos responsables de su activación.
·       Medicamentos que interfieran con la capacidad del cuerpo para absorber o convertir la vitamina D.
 Consecuencias para la salud

Debido a sus importantes efectos sobre los huesos, a la larga la falta de vitamina D puede causar osteopenia, osteoporosis, osteomalacia (dolor de huesos), debilidad muscular e incremento del riesgo de fractura.
En un próximo articluo en este Blog, daremos una serie de consejos, para solucionar este deficit de Vtamina D. 

Consejos contra el deficit de Vitamina D

  • Se recomienda tomar complementos de vitamina D a las personas que no pasan suficiente tiempo fuera (personas mayores o institucionalizadas) y personas que visten ropas que cubren la mayor parte de su piel cuando están en el exterior. Lo ideal es tomar complementos de vitamina D que aporten el 100% del valor de referencia nutricional. 
  • Tomar el sol durante 10 minutos al día suele ser suficiente. Debe hacerse sin protección solar y de forma moderada, en las horas en las que el sol no es tan intenso (antes de las 12 y después de las 5 de la tarde). Debe exponerse la mayor parte del cuerpo posible. Si la exposición se prolonga más de 30 minutos, deberá aplicarse protección solar.  
  • Seguir una dieta con alto contenido en vitamina D, que incluya: carnes como el hígado de res, pescados grasos como el salmón, el atún o la caballa, huevos (sobre todo la yema), hongos, leche animal, levadura de cerveza, cereales y granos (especialmente integrales). 
  • Alimentos fortificados con vitamina D presentes en el mercado, como leche y otros productos lácteos, cereales, zumo de naranja, bebidas de soja…Se puede comprobar el contenido de vitamina D en sus etiquetados. 




Consejos para el Estreñimiento

Como anticipamos en el anterior artículo de este Blog, en éste vamos a dar unos sencillos consejos para mejorar el estreñimiento, recomendaciones basadas en la dieta y en nuestro estilo de vida

Consejos sobre la dieta:

  • Consumir suficiente fibra a diario. Es recomendable comer frutas frescas con piel, cereales integrales, vegetales crudos y legumbres.
  • Ingerir leches fermentadas con probióticos, favorecen el tránsito intestinal y, además, reducen la sensación de hinchazón al contribuir al funcionamiento del aparato digestivo.
  • Beber suficiente líquido: agua, infusiones y caldos suaves, evitando siempre bebidas estimulantes y refrescos azucarados con gas que pueden acentuar las molestias digestivas.
  • Es importante también evitar el exceso de dulces y azúcares, así como de alimentos grasos e irritantes.


Consejos sobre estilo de vida:

  • Realizar actividad física favorece el tránsito intestinal, mejora las digestiones pesadas y libera el estrés, que también puede ser una causa de incomodidades digestivas.
  • Tomarse el tiempo necesario para evacuar, sin forzar la defecación. Intentar ir al baño siempre a la misma hora.
  • Consultar a nuestro médico sobre las medicinas que tomamos, por si estas pueden ocasionar estreñimiento.

Además de estos consejos para mejorar hábitos de alimentación y de estilo de vida, un complemento como Digest PROLAX de ELADIET puede ser de gran ayuda.



PROLAX es un complemento alimenticio a base de cáscara sagrada, aloe vera, ruibarbo, alcaravea y biotina.

La biotina contribuye al mantenimiento normal de las mucosas y la cáscara sagrada ayuda a mantener la regularidad intestinal.

El estreñimiento, causas y consecuencias.


El estreñimiento, causas y consecuencias.

En España el estreñimiento afecta al 29,5% de la población. Los ritmos de vida acelerados, la ansiedad, la depresión, las dietas inadecuadas, el sobrepeso, la obesidad y el abuso de medicamentos hace que esta cifra vaya en aumento, afectando principalmente a mujeres.

Hay que tener en cuenta que el riesgo también incrementa con la edad, con una prevalencia estimada del 33,5% en personas mayores.

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes. Se define como una defecación infrecuente, menos de tres veces por semana, y con deposiciones duras que hacen difícil la evacuación y, en ocasiones, provocan dolor. Muchas veces también se produce una sensación de evacuación incompleta persistente.

TIPOS DE ESTREÑIMIENTO

Según la duración y la gravedad, podemos clasificar el estreñimiento en ocasional o crónico:

Ocasional:
  • Se produce de manera esporádica.
  • Aparece de forma ocasional y tiene una duración corta, afectando poco a la vida diaria.
  • Principales causas: Cambios en la dieta y en la ingesta de agua; falta de ejercicio físico, medicación y salud emocional (nervios y estrés).
  • El tratamiento consiste en adecuar la dieta, realizar ejercicio físico y utilizar laxantes ocasionalmente.


Crónico:
  • La sintomatología persiste al menos 3 meses, pudiendo durar años.
  • Altera el ritmo de vida.
  • El estreñimiento crónico deriva principalmente de patologías digestivas, enfermedades específicas y tránsitos intestinales lentos o nulos.
  • Requiere atención médica. Es aconsejable acudir al médico y consultar al farmacéutico.


¿QUÉ PUEDE CAUSARME ESTREÑIMIENTO?

  • Una dieta inadecuada es la causa más frecuente de estreñimiento. Alimentaciones bajas en fibra, con un excesivo consumo de cafeína, bebidas carbonatadas y alcohol. Comer deprisa o saltarse comidas también puede ser una causa de estreñimiento.
  • Falta de actividad física, que puede producir un tránsito intestinal lento o nulo.
  • Deshidratación.
  • Cambios hormonales: El 50% de las mujeres sufre estreñimiento durante el embarazo. Durante la menopausia también se produce un cambio en el patrón hormonal que puede producirlo.
  • Otras; evitar la evacuación, estrés, dejar de fumar, abuso de laxantes, algunos fármacos, cirugías...


CONSECUENCIAS

El estreñimiento no suele producir consecuencias graves para la salud. Los principales efectos secundario se localizan nivel del ano:
  • Hemorroides: inflamaciones en las venas del recto y el ano. Aparecen en mayor frecuencia durante el embarazo y en personas obesas, sedentarias y con problemas de estreñimiento.
  • Flatulencias
  • Fisura anal: A causa del sobreesfuerzo. Son lesiones muy molestas.
  • Pueden producirse otros efectos secundarios de mayor gravedad, pero menor incidencia como deshidratación, náuseas, vómitos, incontinencia urinaria, pulso acelerado, fiebre, agitación y confusión. Estos efectos suelen afectar normalmente a personas mayores.



En un próximo artículo os daremos consejos para evitarlo o mejorarlo, con dieta y estilo de vida. 

Vitamina D: A falta de sol, más sardinas.

Coincidiendo con el lanzamiento de nuestro nuevo producto de la familia VIT&MIN, el VIT&MIN Sweet con Vitamina D y stevia, nos encontramos con este interesante artículo en la Vanguardia con el título, "Vitamina D: A falta de sol, más sardinas."

El artículo habla de los deficits de esta vitamina, producidos principalmente por el decremento de nuestra exposición al sol, fruto de los nuevos habitos de vida en nuestra sociedad, y de los peligros de la sobreexposición al sol.



Os animamos a leerlo, aquí tenéis el enlace al artículo lavanguardia.com  

Como se puede ver en la imagen de nuestro innovador producto, tiene la funcionailidad de un dispensador de edulcorante, y es una manera cómoda de conseguir un suplemento de esta importante vitamina.

Tenéis más información del producto de ELADIET, en nuestra página Web.

La Jalea Real: Un buen complemento nutricional para niños

La Jalea Real es un producto viscoso de color blanco nacarado y de sabor ácido ligeramente azucarado, compuesto de néctar y polen recogidos y masticados por las abejas obreras, son segregados después por sus glándulas faríngeas. Constituye el alimento de las larvas durante sus primeros 3 días y representa el único alimento de la abeja reina durante toda su vida. 

COMPOSICIÓN JALEA REAL 

66% de agua
14,5% de azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa)
4,5% de lípidos
13% de proteínas
un gran número de vitaminas, las más importantes de las cuales son las del complejo B.

También presenta sustancias minerales y oligoelementos, destacando: calcio, cobre, hierro, fósforo, potasio, sílice y azufre. Además posee una serie de sustancias de alto valor biológico, que sin duda marcan su actividad nutritiva y funcional, como son: la acetilcolina o el ácido 10-hidroxi-2- decenoico (HDA). Este último componente marca la eficacia de la Jalea Real. Por eso ha devenido en un parámetro de calidad. Una Jalea Real fresca de buena calidad presenta alrededor del 2% de HDA. 

PROPIEDADES

Los estudios clínicos han demostrado sus ventajas de tipo nutritivo, energético y metabólico en la población pediátrica y adulta. La Jalea Real contribuye a equilibrar el sistema endocrino y ejerce una acción positiva sobre el aparato digestivo. En general tiene efectos estimulantes y regeneradores de los tejidos, ayudando al crecimiento y al desarrollo muscular y óseo. También contribuye a facilitar la actividad intelectual, de ahí que sea una sustancia recomendada como complemento en época infantil. 

Entre sus propiedades funcionales destacan las antibacterianas, antiinflamatorias, vasodilatadoras, hipotensoras, desinfectantes, antioxidantes, antihipercolesterolemizantes y antitumorales.

La Jalea Real se utiliza en épocas de crecimiento y desarrollo infantil, en la falta de apetito y en las insuficiencias alimentarias provocadas por dietas desequilibradas. Martinetti y Caracristi (1956) demostraron el efecto de la Jalea Real sobre el metabolismo general, viendo su acción estimulante, comparable a las proteínas. Oriol Avila (AVILA, 1980) destaca las ventajas de la Jalea Real en los niños por su potente factor de crecimiento, confirmando que se observa un aumento de peso a partir de 50 mg por día de Jalea Real.

Según Borgia et al. (1984), hay una mejora en la ganancia de peso y se mejoran las condiciones psicológicas, apreciándose asimismo una mejora en el nivel de células sanguíneas. En niños prematuros, se demostró que 100 mg por vía oral, mejoraba las condiciones generales, con aumento de peso, incremento de apetito, de glóbulos rojos y de hemoglobina (Krell, 1986).


La acción tónica y contra el cansancio y decaimiento de los niños, va ligada a los micronutrientes presentes en ella, como la taurina, que facilita el aprovecha- miento de las proteínas y grasas, y las vitaminas del grupo B, especialmente el ácido pantoténico.

También se ha demostrado que es un potenciador de las defensas del organismo. IOIRISH(1985) indica que posee acciones viricidas y preventivo de la gripe; y BINCOLETTO et al. (2005) han demostrado su acción inmunomoduladora y su acción hematopoyética. Por eso, la Jalea Real forma parte de preparados frente a las enfermedades infecciosas en invierno.

Otro estudio (OKA, 2001) muestra el efecto inmunomodulador de la Jalea Real aplicado a la supresión de las reacciones alérgicas. El estudio sugiere que la Jalea Real suprime la producción de Ig E y la liberación de histamina de los mastocitos, en asociación con la restauración de la función de los macrófagos y la mejora de las respuestas de las células Th1/Th2 en ratones DNP-KLH.

La Jalea Real constituye pues un preparado dietético equilibrado que favorece el apetito en los niños y aporta energía y otros elementos que facilitan su aprovechamiento, en el organismo infantil, para estimular el crecimiento, el desarrollo muscular y óseo, potenciando la actividad intelectual, e inmunomoduladora.

La familia de productos Jelly Kids contribuye a que los más pequeños crezcan sanos y fuertes, ya sea facilitando que coman mejor con APETIT, pasen mejor el invierno con PREVENT, tengan menos mocos con MUCOSIN o duerman mejor con DULCES SUEÑOS.

¿Cuál es la mejor alimentación en la Menopausia?

Como comentamos en el anterior artículo, os vamos a proponer algunos consejos sobre la alimentación y el estilo de vida durante la menopausia, con el objetivo de conseguir un mayor bienestar:

  • Realizar 4 a 5 comidas al día.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas y trans que provienen de las carnes grasas, embutidos, bollería, snacks y mantequillas.
  • Aumentar el consumo de grasas insaturadas; omega 3, omega 6 y omega 9, que provienen del pescado azul, aceites de semillas y aceite de oliva virgen extra respectivamente.
  • Consumir proteínas de alto valor biológico bajas en grasas como las carnes blancas (pollo, conejo y pavo).
  • Incrementar el consumo diario de fibra que proviene de la verdura, fruta, cereales integrales, pastas integrales y legumbres.
  • Asegurar un adecuado aporte de calcio y vitamina D a partir de la leche y los derivados lácteos desnatados o light. 
  • Añadir un puñado de frutos secos a su dieta habitual.
  • No fumar.
  • Disminuir el peso corporal en caso de sobrepeso u obesidad.
  • Beber un mínimo de 1.5 a 2 litros de agua al día.
  • No se recomienda el consumo habitual de alcohol.
  • Practicar a diario ejercicio físico para mantener un correcto estado de salud y reducir las complicaciones asociadas a la menopausia. Al menos 30 minutos de paseo diario.


Además puede ser interesante tomar algún suplemento como Vitawoman Menopausia, un complemento alimenticio a base de extractos vegetales, lúpulo, salvia, ñame, eleuterococo, cimicífuga, sauzgatillo, pasiflora, verbena, espino blanco y L-teanina

El sauzgatillo contribuye al equilibrio hormonal durante el climaterio y contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia.

Tenéis más información del producto en la web de Eladiet. Vitawoman Menopausia

Eladiet participa en el 37 Symposium AEFI

El Director Técnico Farmacéutico de ELADIET, el Doctor Albert Sala, participará en una mesa redonda en el 37 Symposium AEFI, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, que se celebrará en Barcelona el 7 y 8 de Junio del 2017 en el Hotel Hesperia Tower. 

El título de la Mesa es “Fraudes y adulteraciones en Complementos alimenticios” y se desarrollará en la Sala Jim Mao, el jueves 8 de Junio a las 12:30.

Moderará la sesión: Judith Martin. Vocal de Alimentación. AEFI – Sección Catalana

La sesión tendrá 3 interesantes ponencias.

Ponencia 1.¿Qué es un fraude y una adulteración? ¿Cómo pueden afectar a la Seguridad Alimentaria? Casos.
Ponente: Victoria Castell. Jefa del area de Planificación y Auditoría  de la Agencia catalana de Seguridad Alimentaria. Secretaria de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

Ponencia 2. Irregularidades de etiquetado, declaraciones saludables no autorizadas y prácticas comerciales desleales en complementos alimenticios.
Ponente: Sebastià Vallés. Jefe del Servicio de Inspección y Control de Mercado. Agencia catalana del Consumo. Generalitat de Catalunya.

Ponencia 3. Prevención y detección de fraudes y falsificaciones en la industria de complementos alimenticios.

Ponente: Albert Sala. Director Técnico Farmacéutico de Eladiet.

Más informació del Symposium en la web del mismo.  http://www.aefi2017.com/